El Reglamento (UE) 2020/1503 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de octubre de 2020 relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2017/1129 y la Directiva (UE) 2019/1937 establece dos categorías de inversores:
Inversores Experimentados:
1) Personas jurídicas que cumplan al menos uno de los siguientes criterios:
- a) recursos propios de al menos 100 000 EUR;
- b) volumen de negocios neto de al menos 2 000 000 EUR; c) balance de al menos 1 000 000 EUR.
2) Personas físicas que cumplan al menos dos de los siguientes criterios:
- a) ingresos brutos personales de al menos 60 000 EUR por ejercicio fiscal, o una cartera de instrumentos financieros, definida como la inclusión de depósitos de efectivo y activos financieros, superior a 100 000 EUR;
- b) el inversor trabaja o ha trabajado en el sector financiero al menos durante un año en un puesto profesional que requiera tener conocimiento de las operaciones o servicios previstos, o ha ocupado un puesto ejecutivo durante al menos 12 meses en una persona jurídica de las determinadas en el punto 1;
- c) el inversor ha realizado operaciones de volumen significativo en los mercados de capitales con una frecuencia media de 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores.
Inversores No Experimentados:
Todo inversor que no tenga la condición de inversor experimentado. Flobers realizará una evaluación de la capacidad financiera y conocimientos de todos estos inversores de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable y con objeto de dotar a este tipo de inversores de la máxima protección posible en sus inversiones.
La solicitud de tratamiento como inversor experimentado puede realizarse dentro de nuestra plataforma una vez completado el registro. Se localiza en DATOS DE USUARIO > Solicitud Inversor Experimentado.
Una vez confirmada al inversor la calificación como inversor experimentado, dicha aprobación tendrá una validez de dos años. Los inversores que deseen mantener su categoría de inversor experimentado tras la expiración del período de validez deberán presentar una nueva solicitud.
Corresponde a los inversores experimentados informar a Flobers de cualquier cambio que pudiera modificar su clasificación. En el supuesto en que Flobers tuviera conocimiento de que un inversor ya no cumple las condiciones iniciales que permitieron a este recibir tratamiento de inversor experimentado, Flobers informará al inversor de que se le tratará como inversor no experimentado.
Como excepción al procedimiento anterior, las entidades mencionadas en el anexo II, sección I, apartados 1 a 4, de la Directiva 2014/65/UE serán consideradas inversores experimentados si demuestran su condición de profesionales a Flobers.