Un histórico hito para la industria de las energías renovables. La energía solar y eólica han logrado un nuevo récord en Europa al superar en producción eléctrica al carbón y al gas.
En Europa, la energía eólica y solar establecieron un nuevo récord al generar más electricidad que los combustibles fósiles durante todo el mes de mayo, según el informe más reciente de la consultora Ember. Estas fuentes renovables representaron aproximadamente el 30% de la electricidad total de la Unión Europea en mayo.
En contraste, los combustibles fósiles alcanzaron un mínimo histórico del 27% (53 TWh) durante el mismo periodo. Este hito se suma a otros logros recientes en la transición energética.
El carbón y el gas natural están perdiendo relevancia a medida que se intensifican los planes del ambicioso proyecto “REPower EU“, cuyo objetivo es generar electricidad a partir de energías renovables en Europa y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos antes de 2027. Parece que estos esfuerzos están dando resultados.
Según el informe European Electricity Review publicado a principios de año, la generación eólica y solar ya había superado a la generación de electricidad a partir de gas en la UE a finales de 2022, marcando el primer año completo en que esto sucede. Ahora, la energía eólica y solar han producido más electricidad que todos los combustibles fósiles combinados durante un solo mes.
Centrándonos en la energía solar, en mayo generó el 14% de la electricidad en la UE, alcanzando un récord histórico de 27 TWh. Esto no solo supera la máxima cuota alcanzada en julio del año pasado, sino que también es un dato muy alentador de cara al verano, cuando las condiciones son más favorables para esta fuente de energía.
Junto con la energía solar, la energía eólica tuvo un papel destacado en la producción de energía renovable el mes pasado, representando el 17% del total de la UE con 32 TWh. A pesar de que las condiciones no fueron las ideales para esta fuente de energía y no se superó el récord establecido en enero pasado (23% y 54 TWh), este dato es muy significativo.
Además, la producción de energía solar en la UE superó por primera vez a la generada por el carbón. Las pocas plantas de carbón que aún se mantienen en funcionamiento solo generaron el 10% de la electricidad en mayo. Esto está justo por debajo de los niveles establecidos durante el pico de la pandemia en abril de 2020, cuando la energía generada a partir del carbón representó un poco más del 10% de la electricidad de la UE.
En total, de enero a mayo de este año, la generación de electricidad a partir de carbón y gas disminuyó en un 20% y un 15% respectivamente, en comparación con el mismo periodo en 2022. Mientras tanto, la generación de energía solar aumentó un 10% y la energía eólica un 5%.
Esta disminución en el papel de las energías fósiles en la UE comienza a reflejarse en algunos países, como Alemania, que anunció el cierre de sus últimas centrales nucleares a principios de este año, y en Polonia, que solía ser uno de los principales productores de electricidad a partir del carbón en Europa y que registró un mínimo histórico del 62% o 7 TWh.
A nivel mundial, la tendencia es similar. A finales de 2022, entre las fuentes de energía renovable que experimentaron un mayor crecimiento, la energía solar parecía imbatible, ya que representó casi el 60% del aumento global de las energías limpias, seguida de la energía eólica y la hidroeléctrica.
Por el momento, se estima que cumplir los objetivos de REPowerEU requerirá una inversión adicional de 210.000 millones de euros hasta 2027, además de los 300.000 millones de euros estimados para lograr la independencia energética antes de 2030.
En conclusión, la energía solar se perfila como la base del futuro sistema eléctrico. Si quieres invertir en fotovoltaica y ayudar al futuro sostenible del planeta mientras recibes una gran rentabilidad por tus ahorros, échale un vistazo a nuestro proyectos.