Gracias al crowdfunding de inversión, muchas iniciativas innovadoras han logrado materializarse. Se trata de un modelo de financiación colectiva en el cual los inversores obtienen rendimientos por el dinero aportado al promotor de un proyecto.
Si continúas leyendo vas descubrir los tipos de crowdfunding de inversión que tienes a tu alcance, cómo puedes invertir, cuáles son los beneficios de esta fórmula de financiación y la rentabilidad que puede ofrecerte.
¿Qué es el crowdfunding de inversión?
El crowdfunding de inversión es una modalidad de financiación participativa. Se distingue de otros tipos de crowdfunding, en cuanto a que la finalidad perseguida por el inversor es obtener un rendimiento por destinar un dinero a financiar un proyecto.
Básicamente, el crowdfunding trata de poner en contacto a personas (físicas o jurídicas). Una de ellas tiene una idea y necesita financiación para llevarla a cabo, mientras que otras están dispuestas a prestar fondos a cambio de una recompensa o no. Cuando la recompensa es monetaria, hablamos de crowdfunding de inversión.
Así pues, el crowdfunding de inversión engloba dos tipos de crowdfunding:
- Crowdfunding de capital o equity crowdfunding: el inversor aporta capital para el proyecto a cambio de participaciones del mismo. La rentabilidad proviene de los beneficios que pueda tener el proyecto. Así pues, este tipo de crowdfunding está enfocado a adquirir un compromiso a plazos más dilatados y con una rentabilidad variable.
- Crowdfunding de préstamo o crowdlending: en este caso, a diferencia del anterior, el inversor proporciona una inyección de fondos en forma de préstamo. Es decir, la inversión tiene un vencimiento determinado y se obtiene una rentabilidad en forma de interés. Es adecuado para conseguir una rentabilidad fija e invertir a un horizonte menor.
Normalmente, el crowdfunding de inversión es utilizado para financiar actividades empresariales y proyectos capaces de generar rendimientos. Para financiar iniciativas solidarias, organizaciones sin ánimo de lucro, proyectos personales, artísticos y deportivos suele utilizarse el crowdfunding de donación o de recompensa.
¿Cómo funciona el crowdfunding de inversión?
Para invertir en proyectos de crowdfunding tan sólo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:
- Elige una plataforma de crowdfunding: los promotores de proyectos que necesitan financiación suelen mostrar su idea en una Plataforma de Financiación Participativa o PFP (este es el nombre oficial que reciben las plataformas de crowdfunding). Existen plataformas especializadas en determinados sectores y temáticas.
- Registrarte: el siguiente paso consiste en registrarte y formar parte de la comunidad de inversores para poder contactar con los miembros, hacer preguntas, estar al tanto de las novedades, etc. En definitiva, obtener y generar feedback. En algunos casos puedes contactar con los miembros del equipo de la plataforma para recibir asesoramiento e incluso con los promotores de los proyectos.
- Seleccionar el proyecto adecuado según tus intereses: si te gusta una iniciativa y te parece que ofrece una rentabilidad adecuada, puedes comenzar a investigar más sobre la misma antes de invertir. Muchas plataformas están compuestas por especialistas que evalúan los proyectos para hacerte este trabajo más fácil.
- Aporta financiación: en la información relativa a cada proyecto de crowdfunding tendrás las instrucciones precisas y requisitos de capital mínimo para comenzar a invertir.
¿Cuáles son los beneficios del crowdfunding de inversión?
El micromecenazgo permite lanzar una gran cantidad de iniciativas beneficiosas para la sociedad.
El hecho de lograr financiación de una forma flexible y hacer llegar un proyecto a una comunidad de personas interesadas proporciona oportunidades de generar contactos e incluso colaboradores.
Sin embargo, de cara al inversor, también presenta una gran cantidad de beneficios:
- Generas ingresos pasivos a través de la rentabilidad que te ofrece el crowdfunding de inversión.
- No necesitas una gran suma de capital para comenzar a invertir.
- Accedes a todo tipo de proyectos. Incluso los que anteriormente se encontraban limitados a inversores particulares.
- Conectas de una forma fácil con iniciativas de calidad a través de plataformas de crowdfunding especializadas.
- Tienes todas las garantías de seguridad. Las Plataformas de Financiación Participativas se encuentran reguladas por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento a la financiación empresarial. También están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dispones de un completo acceso a la información y a realizar un seguimiento de tus inversiones si escoges una plataforma de crowdfunding de calidad.
¿Qué rentabilidad puedo obtener en el crowdfunding de inversión?
Los rendimientos obtenidos en el crowdfunding de inversión dependen de varios factores:
- El tipo de proyecto en el que inviertas y el riesgo del mismo.
- La modalidad de crowdfunding (si se trata de un equity crowdfunding o crowdlending).
- La calidad de gestión.
- El sector en el que se desarrolla la iniciativa.
- Las condiciones del propio promotor.
La energía fotovoltaica representa una oportunidad para conseguir rentabilidad y beneficios crecientes en el futuro. Además de ser una inversión social, destinada a salvaguardar el medio ambiente.
En Flobers seleccionamos proyectos de calidad bajo los dos tipos de crowdfunding de inversión. Y siempre con un gran rendimiento. No dejes pasar la oportunidad y empieza a rentabilizar tus ahorros con nosotros.