La energía solar fotovoltaica es renovable porque se obtiene de un recurso natural inagotable: el sol. Entre todas las energías renovables de implantación comercial, la fotovoltaica tiene algunas ventajas claras respecto a otras tecnologías renovables:
- Simplicidad de las instalaciones
- Bajo impacto en la fauna y flora
- Aprovechamiento de terrenos no productivos
- Fomento de la generación eléctrica distribuida
Estas ventajas hacen que sea una de las energías renovables más atractivas. A final del año 2007 España contaba con más de 4.800 MW de potencia instalada, a los que se añadieron 261 MW durante el año 2018. España es el tercer país europeo con mayor potencia instalada. ¿Cuánto son 4.800 MW de potencia instalada? Con esta potencia se puede cubrir la energía consumida por cerca de 2 millones de hogares Españoles cada año. Green Funding Project busca proyectos fotovoltaicos de 100 kW en funcionamiento anterior al años 2013.
Impacto medioambiental
Desde el punto de vista medioambiental estos son los efectos que tiene la energía fotovoltaica sobre le medio ambiente:
- Emisiones: es una fuente renovable de energía que no emite emisiones contaminantes directas.
- Recursos naturales: la fuente de la energía es el sol, un recurso natural inagotable. Para captar su energía, los paneles solares se fabrican de silicio, un elemento obtenido de la tierra y abundante en grandes cantidades en la naturaleza.
- Tierra: las placas solares se fijan al suelo a través de estructuras. Estas se anclan con cimentación superficial de hormigón. Su instalación es sencilla, no son necesarios grandes movimientos de tierra.
- Agua: la sencillez de las estructuras que anclan los paneles solares al suelo hace que el impacto en el medio acuoso sea mínimo o nulo. Además, los huertos solares no necesitan agua para su funcionamiento ni generan residuos. El medio acuoso queda inalterado.
- Flora y fauna: la flora de los terrenos donde se instalan los huertos solares esta compuesta de pasto o matorral bajo, que se mantiene inalterado tras la instalación. La fauna tampoco se ve alterada. Los huertos se cercan con un perímetro de seguridad para evitar la entrada de personas. Dichos perímetros no impiden la entrada de aves o pequeños animales terrestres. Es habitual encontrar conejos o ratones en muchos huertos solares.
- Paisaje: indudablemente un huerto solar altera el paisaje una vez instalado. Sin embargo, al tratarse de instalaciones de baja altura, no son perceptibles desde largas distancias. Además, los paneles solares están fabricados especialmente para capturar el mayor número de rayos solares, evitando de este modo que estos se vean reflejados.
- Ruido: los huertos solares son silenciosos por lo que no añaden ruido al entorno. Aquellos dotados de sistemas de seguimiento incorporan un pequeño motor eléctrico cuyo ruido es casi imperceptible al oído humano. Los inversores de corriente encargados de transformar la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna, emiten calor e incorporan ventiladores para reducir el calor. El ruido emitido por estos ventiladores en correcto estado de mantenimiento es muy bajo.
La legislación española exige que cualquier instalación fotovoltaica pase un examen o evaluación de su impacto ambiental por un organismo medioambiental competente. Es necesario contar con la aprobación de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para instalación de un huerto solar.
Las emisiones de un huerto solar
¿Sabes que no hay ninguna energía renovable que emita CERO emisiones?
Para evaluar el impacto medioambiental total de un proyecto se debe considerar todo el ciclo de vida del mismo. Desde la extracción de las materias primas para la fabricación de los equipos hasta el desmantelamiento del proyecto. A modo de ejemplo, durante el proceso de fabricación de equipos (placas o inversores), su transporte o la construcción del huerto solar se usa energía fósil que genera emisiones de CO2. Lo importante es usar tecnologías de generación eléctrica cuyas emisiones sean mínimas.
¿Quieres saber el impacto medioambiental de un huerto solar real? Invierte en un proyecto de Green Funding Project y tendrás acceso a toda esta información.
Green Funding Project democratiza la inversión en grandes proyectos que mejoran el planeta. Los proyectos de fotovoltaica ayudan a reducir nuestra huella de carbono y además ofrecen una rentabilidad media anual superior al 5%. Nuestro propósito: mejorar el planeta.
¿Te unes?
#GreenFundingProject #MejorarElPlaneta #Crowdfunding #Fotovoltaica