UNEF organiza la I Cumbre de Comunidades Energéticas
El sector fotovoltaico ha suscrito un manifiesto público-privado en la I Cumbre de Comunidades Energéticas, un evento organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en colaboración con ComEnerSys. Durante este encuentro, que reunió a más de 230 profesionales y expertos del sector, se presentaron 14 casos reales de comunidades energéticas que están marcando el camino en España.
El compromiso de UNEF con estas comunidades se materializa en la creación de una sección específica que tendrá representación en la junta directiva de la asociación. Esta medida busca garantizar que la voz de estas comunidades sea escuchada en igualdad de condiciones con otros sectores.
La cumbre contó con la participación del director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard Payeras, así como con representantes de comunidades energéticas de todo el país y directivos de las principales empresas energéticas españolas. Según Groizard, la creación de comunidades energéticas es fundamental para avanzar en la transición energética y cumplir con los objetivos europeos de mitigación del cambio climático.
Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, destacó el papel transformador de la energía solar y el potencial de las comunidades energéticas.
“Las comunidades energéticas son un modelo clave para potenciar la transición energética, y esta primera cumbre ha servido para fortalecer y mejorar la información y el intercambio de experiencias entre estas comunidades. Además, ha sido la oportunidad para crear lazos y fomentar una voz única que defienda la colaboración y la sostenibilidad como pilares de la creación de valor conjunto”
José Donoso, Dtor. General UNEF
Durante el evento, se realizaron ocho sesiones sobre aspectos relevantes para la creación de comunidades energéticas, y se hicieron llamamientos para declarar estas comunidades como entidades de interés público.
La financiación participativa
Entre las sesiones de esta cumbre destaca la relevancia de la financiación para este tipo de proyectos. El Director Financiero de Flobers, Manuel Novalvos, tuvo la suerte de formar parte de la mesa redonda “¿Es la financiación participativa una alternativa para las Comunidades energéticas?” junto con otros destacados profesionales del sector.
Si quieres indagar sobre el contenido que se estuvo debatiendo, te dejamos su intervención a continuación:
¿En qué se diferencia la financiación participativa de otras formas de financiación?
Cabría decir que es muy similar a la financiación por emisión de bonos. En este último caso, el sindicato de bonistas está representado por un mandatario que intercede por ellos frente al emisor/deudor, y que supervisa el correcto pago de principal e intereses. La analogía se produce esencialmente con que el representante es la plataforma de financiación participativa, y son una pluralidad de inversores los prestamistas que financian al deudor.
Esto diverge del sistema tradicional de financiación donde un banco presta dinero y es el único acreedor frente al sujeto financiado, con excepciones como el préstamo sindicado.
¿Se adapta bien la financiación participativa a las Comunidades Energéticas?
En general, los Project Finance de instalaciones de producción de energía, requieren un elevado capital para su financiación, y para un único prestamista, puede ser arriesgado asumir íntegramente la viabilidad del proyecto. La ventaja esencial del crowdfunding es que se distribuye el riesgo entre todos los participantes, de manera que éstos pueden asumir el riesgo de pérdida de una mínima participación, e invertir en diversos proyectos en los que diversificar el riesgo de su cartera de inversión.
¿Qué retos presenta la financiación participativa de Comunidades Energéticas en particular?
Fundamentalmente, la cultura financiera se encuentra aún por expandirse en la totalidad de ahorradores, y puede ser un producto desconocido para una gran mayoría de potenciales participantes que pudieran estar interesados y ver cumplidas sus expectativas de rentabilidad.
¿Cómo afecta este momento de tipos de interés altos a la financiación de Comunidades Energéticas?
En este caso beneficia. Siempre es interesante invertir en un producto con elevada rentabilidad, como es el presente. El marco de elevados tipos de interés es debido al entorno de elevada inflación en el que nos encontramos en general, y en el precio de la energía en particular debido a la situación geopolítica actual. Mientras el precio de la energía siga alto, los productores podrán asumir elevados costes de financiación, y mientras la inflación continúe, los inversores buscarán productos con elevada rentabilidad. Competimos directamente con productos típicos como depósitos bancarios o letras y bonos del estado, cuya rentabilidad es inferior a la ofrecida por los proyectos de inversión en energía.
El manifiesto
La cumbre concluyó con la firma de un manifiesto por una transición energética participativa, suscrito por 30 comunidades locales, en el que se comprometen a:
• Promover una transición energética democrática y participativa.
• Defender y reclamar el derecho a tener un marco jurídico que ofrezca seguridad y que sea favorable a las comunidades energéticas, garantizando y protegiendo su carácter social.
• Actuar para que las comunidades energéticas sean un actor principal en el escenario de la transición energética.