¿Por qué deberías invertir en energía eólica? En este post te vamos a proporcionar todas las claves que tienes que conocer antes de invertir en la energía más barata; o una de ellas (en realidad está compitiendo duramente con los paneles fotovoltaicos en este aspecto. Te lo contamos todo a continuación).
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es aquella que se obtiene a través de la fuerza que produce el viento al moverse.
La humanidad ha aprovechado la fuerza del viento desde hace miles de años. El ejemplo más claro son los molinos de viento o los barcos de vela. Sin embargo, no fue hasta 1887 cuando entró en funcionamiento la primera turbina para generar energía eléctrica gracias al viento.
Para producir electricidad a partir de la energía eólica es necesario un aerogenerador. La fuerza motriz del viento es convertida en energía cinética a través de las palas de un molino, las cuales accionan la turbina del generador.
La energía eólica tradicionalmente ha sido la más barata. La fuente es el viento, un recurso gratuito e ilimitado. La única inversión que exige es la instalación del aerogenerador, con su correspondiente sistema de almacenamiento y distribución. Una vez instalado el dispositivo, tiene capacidad de generar energía a un coste imbatible. Lo cual permite una rápida amortización.
No obstante, muchas de estas cuestiones también son aplicables a otras energías renovables, las cuales también provienen de fuentes gratuitas e inagotables. Así pues, la energía solar está tomando la delantera en cuanto a costes se refiere gracias a los últimos avances que ha experimentado. Hasta ahora, el líder indiscutible en renovables era la energía eólica.
También es cierto que la eliminación del impuesto al sol ha impulsado la energía fotovoltaica. En cualquier caso, ambos tipos son, de lejos, mucho más económicas que los combustibles fósiles (en 2020 eran un 62% más baratas) y pueden funcionar en conjunto para lograr un mix de energías verdes que puedan generar electricidad a bajo coste.
¿Por qué invertir en energía eólica?
Además de ser una fuente energética sostenible y limpia, se trata de una energía altamente rentable.
Los costes de generación, almacenamiento y distribución están cayendo considerablemente gracias a la fuerte inversión en desarrollo que se está llevando a cabo y los avances tecnológicos.
Si la energía eólica y la energía solar fuesen suficientes para satisfacer la gran demanda energética, el precio de la electricidad no sería un problema. Sin embargo, todavía se utiliza el gas como principal fuente y el precio del mercado mayorista está supeditado a esta materia prima.
No obstante, la Agencia Internacional de la Energía (IAE) adelanta un incremento de las necesidades energéticas de cara al año 2040. La demanda puede sufrir un repunte del orden del 30% en los próximos 20 años, según avanza la economía y se incrementa la población mundial.
Mientras tanto, los países desarrollados continúan disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, manteniendo su propósito de descarbonizar la economía y luchar contra el cambio climático.
La generación de electricidad utilizando como fuentes las energías renovables alcanzará unas cotas de participación sin precedentes. Dentro del mix de energías renovables, debido a su madurez y alto grado de desarrollo, la eólica ocupa una posición de vanguardia. Ahora es posible instalar aerogeneradores en ciudades, polígonos industriales e incluso en viviendas.
Todo ello sin contar con el impulso a los proyectos privados que brindan los organismos públicos.
Así pues, las razones de invertir en energía eólica pueden resumirse del siguiente modo:
- Se trata de una energía limpia e inagotable.
- Gracias a los avances en tecnología, ahora es más rentable que nunca.
- Se espera un repunte en las necesidades de consumo eléctrico y las renovables tendrán un alto grado de participación en este aumento.
- Los países apoyan este tipo de iniciativas, sus políticas y regulaciones se encuentran orientadas a la transición verde para reducir los gases de efecto invernadero.
¿Cómo invertir en energía eólica?
Una vez analizada la solidez de la inversión en energía eólica, resta mencionar las soluciones que tienes a tu alcance para invertir.
Instalación de aerogeneradores
Al igual que existen los parques solares, también podemos encontrar parques eólicos. Del mismo modo, también es posible instalar aerogeneradores de menor tamaño para uso doméstico (al igual que pueden instalarse paneles fotovoltaicos en las viviendas).
Sea cual sea la escala de la planta de producción, la primera forma que tienes a tu alcance para invertir en energía eólica es la instalación propia. Tan sólo tendrías que llegar a un acuerdo con alguno de los muchos fabricantes.
Este tipo de inversión tiene sus ventajas, pero también presenta inconvenientes en el sentido de que se debe realizar un desembolso de capital y exige conocimientos para el mantenimiento y gestión de la planta.
Invertir en parques eólicos
Es posible que quieras tomar participación en proyectos de mayor escala y para ello decidas poner tu capital en una empresa o asociación destinada para ello.
En este caso debes de tener presente que este tipo de compañías no suelen cotizar en un mercado de valores y, por consiguiente, puede existir un problema de opacidad y dificultad para deshacer la inversión.
Acciones y fondos de inversión
Este tipo de inversiones gozan de una mayor transparencia y seguridad. No obstante, su precio puede verse arrastrado por los movimientos propios de los mercados bursátiles.
La inversión en fondos requiere dejar la estrategia en manos de un gestor, el cual puede construir una cartera con valores de empresas de distintos tipos y sectores (no tienen por qué ser fabricantes de energía, pueden ser empresas desarrollo tecnológico al servicio de esta industria).
Plataformas de crowdfunding
Si la plataforma de crowdfunding está compuesta por profesionales del sector, tiene una gran ventaja debido a que pueden ofrecer proyectos para invertir en energía eólica de mayor calidad.
Además, recordemos que el crowdfunding es un tipo de financiación alternativa y existen varios tipos (de préstamo y de capital, básicamente). Tendrás que asegurarte en qué modalidad inviertes y qué posibilidades tienes para deshacer la inversión. Si la plataforma cuenta con un Marketplace, puedes llegar a acuerdos de venta de tus participaciones en proyectos de energía eólica con mayor facilidad.
También es importante que se cree una comunidad de gente afín a tus intereses y que puedas tener un completo seguimiento del proyecto en el cual estás invirtiendo.
Principalmente, invertir en energía eólica a través del crowdfunding puede ser una buena solución si la plataforma brinda esta serie de servicios, puesto que suplen las necesidades de liquidez, transparencia y apoyo que precisan las inversiones en títulos no cotizados.