En una operación de inversión crowdfunding de huertos solares fotovoltaicos la opinión de un experto sobre el huerto solar fotovoltaico es fundamental. Estos expertos evalúan y analizan toda la información disponible de la instalación fotovoltaica para detectar los posibles riesgos asociados. Este proceso se conoce en el ámbito financiero con el nombre de Due Diligence. El trabajo del asesor experto se refleja en el informe donde evalúa los los riesgos de la inversión crowdfunding fotovoltaica. La Due Diligence la solicita quien asume el riesgo económico, es decir, quien pone dinero, para así tomar medidas que mitiguen los riesgos detectados. El las inversiones de crowdfunding son los inversores los que solicitan este servicio. De esta manera, se pueden solicitar Due Diligence a expertos para evaluar riesgos de diferente índole: técnicos, legales, financieros, administrativos, de seguros, etc.
Los proyectos de Green Funding Project son sometidos a un proceso de Due Diligence en tres ámbitos: técnico, legal-administrativo y financiero.
El asesor técnico
La Due Diligence Técnica tiene como objetivo identificar los riesgos que afecten a la capacidad del huerto solar de generar energía solar fotovoltaica de manera optima. Green Funding Project pide al experto independiente que realice una evaluación detallada del lugar donde se ubica el huerto solar, de la tecnología y fabricantes de los equipos de los que está construido el huerto solar (especialmente panales solares, estructura e inversores) y de el funcionamiento histórico. Además, el asesor técnico revisa y evalúa las condiciones técnicas del contrato de mantenimiento del huerto solar con la empresa mantenedora correspondiente. Por último, siempre visitará físicamente el huerto solar junto con Green Funding Project para realizar una inspección visual. El resultado de esta evaluación se pone a disposición de los inversores del crowdfunding fotovoltaico.
El asesor legal
La Due Diligence Legal tiene como objetivo identificar los riesgos que condicionen la titularidad de los derechos de propiedad del huerto solar así como los riesgos contractuales. Concretamente Green Funding Project solicita la evaluación de los aspectos regulatorios relacionados con los derechos de propiedad, titularidad, autorizaciones, permisos y licencias (administrativas, urbanísticas, ambientales, eléctricas y municipales). Además, el asesor legal evalúa las cláusulas más importantes de los contratos más relevantes. Por último, lleva a cabo una revisión fiscal completa de las obligaciones tributarias, revisión de documentación contable, etc.
El asesor financiero
El asesor financiero es el responsable de evaluar y verificar las proyecciones financieras para la valoración económica del huerto solar y ofertar un precio determinado, así como de todas las hipótesis consideradas para proyectar a futuro la rentabilidad para los accionistas del proyecto.
El resultado del trabajo de los expertos junto con sus recomendaciones es utilizado por Green Funding Project para mitigar los posibles riesgos detectados o valorar la conveniencia o no del crowdfunding fotovoltaico.
¿Quieres leer un informe de Due Diligence completo de un huerto solar real? Invierte en cualquiera de nuestros proyectos y podrás acceder a el.
Green Funding Project democratiza la inversión en grandes proyectos que mejoran el planeta. Los proyectos de fotovoltaica ayudan a reducir nuestra huella de carbono y además ofrecen una rentabilidad media anual superior al 5%. Nuestro propósito: mejorar el planeta.
¿Te unes?
#GreenFundingProject #MejorarElPlaneta #Crowdfunding #Fotovoltaica