¿Todavía no sabes por qué deberías invertir en energías renovables? En este post te vamos a mostrar 7 poderosas razones. Más allá de ser una inversión ética y necesaria para el medio ambiente, también ofrecen buenas oportunidades para tus ahorros.
7 Motivos por los que invertir en energías renovables
#1 Contribuyes con un nuevo sistema energético
Es bien sabido que el modelo energético actual está concentrado en grandes compañías. Además, la generación de energía depende en gran medida de los combustibles fósiles (principalmente petróleo, gas y carbón), más de un 30% en España según datos de REE. Este tipo de materias primas, además de ser nocivas para el medioambiente y la salud de las personas, son escasas y están sujetas a los caprichos geopolíticos. Su precio depende de la oferta y la demanda, pero normalmente se extraen en países sujetos a tensiones y conflictos, lo cual provoca desequilibrios en el precio, dependencia de terceros países y acciones diplomáticas.
Además, tanto los países productores como las grandes compañías energéticas, a menudo actúan como un cártel (por ejemplo, las decisiones de la OPEP tienen capacidad de alterar el precio del petróleo, provocando fluctuaciones en las demás materias primas energéticas y en última instancia el precio de la energía).
Al invertir en energías renovables contribuyes con un sistema energético más barato, eficiente y justo. La dictadura del crudo llega a su fin conforme avanza el nuevo modelo.
#2 Ayudas en la lucha contra el cambio climático
Parece una consecuencia obvia al invertir en energías renovables, pero en realidad es más profunda y necesaria de lo que imaginas.
Es fundamental abordar una transición energética y adoptar un modelo más verde. El cambio climático y alcanzar la sostenibilidad son dos de los grandes desafíos de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tomado cartas en el asunto porque es algo que afecta a los derechos humanos.
Las tormentas violentas, sequías o inundaciones se dan cada vez con mayor frecuencia. Del mismo modo, cada vez son más dañinas para la vida y el bienestar económico de las personas.
La propia ONU, en un informe IPCC sobre el cambio climático 2022, afirma que las amenazas y los riesgos para el planeta son cada vez más graves. El actual modelo energético no es sostenible.
Es necesario una reducción inmediata de las emisiones de carbono en todos los sectores económicos para impedir el avance del calentamiento global y al invertir en energías limpias estás dando un paso al frente en esta batalla.
#3 Se trata de una inversión segura y rentable
En base a lo comentado anteriormente de la necesidad de alcanzar los objetivos de emisiones cero. Los diferentes países están apoyando el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, los poderes públicos son conscientes de que es necesaria la inversión privada para que la transición hacia un modelo energético sostenible sea una realidad.
Por este motivo, invertir en energías renovables es una fuente de oportunidades. Gracias a una mayor inversión privada, las tecnologías han avanzado y han conseguido que el suministro energético de fuentes renovables sea más barato, constante y fiable.
Así pues, estás ante una inversión apoyada por las agendas gubernamentales, con capacidad de competir a mejores precios y en continuo desarrollo. Todo ello provoca que sean rentables y seguras.
#4 No inviertes de forma especulativa
Aunque inviertas en acciones de empresas, fondos de inversión o ETFs que estén relacionados con empresas de energías renovables, en realidad estás dando un impulso al crecimiento de un nuevo sector con capacidad de generar una gran cantidad de puestos de trabajo.
Con tu inversión estás haciendo posible que se construyan más plantas solares fotovoltaicas, que se avance en I+D+i, que se fabriquen mejores componentes, etc.
Además, al invertir en crowdfunding de energías renovables estás participando directamente en un proyecto generador de energía y puedes hacer un seguimiento de sus datos de producción.
#5 Aprovechas las megatendencias
Una megatendencia se define como una fuerza con capacidad para cambiar nuestro modo de vida, la sociedad y los negocios (la economía). Son cambios estructurales de largo plazo e independientes de los ciclos económicos.
En este aspecto, la ONU pronostica que la población mundial aumentará en más de 1.000 millones de personas en el mundo de cara al año 2030. Así lo indica la gestora de activos BlackRock cuando habla de 5 megatendencias (por cierto, el cambio climático también es una megatendencia).
De este modo, al aumentar la población, se espera que la demanda de energía también aumente significativamente para el año 2030. De hecho, la demanda de energía eléctrica ya está en aumento.
Lo verdaderamente significativo es que las energías renovables son la alternativa para satisfacer el mayor volumen energético. Así lo indica la Agencia Internacional de la Energía.
Por consiguiente, las propias fuerzas estructurales o megatendencias apuntan hacia una mayor demanda de energías limpias, lo cual produce que las inversiones sean más rentables.
#6 Tienes una gran flexibilidad para invertir en energías renovables
Existe una gran cantidad de medios, estrategias y activos para invertir en energías renovables. Tienes una gran versatilidad en este sentido:
- Productos de deuda (como los bonos o un crowdlending).
- Productos de capital (equity crowdfunding o acciones de empresas).
- Inversiones a largo plazo.
- Inversiones a corto plazo.
- Diferentes tipos de energías renovables.
- Proyectos de futuro (como el hidrógeno verde).
- Inversiones en tecnologías y componentes relacionados (inversiones indirectas o tangenciales).
- Y unos cuántos etcéteras.
#7 Puede acceder cualquier perfil inversor
También existen fórmulas para invertir en energías renovables que permiten el acceso a cualquier persona.
Gracias a Internet, nunca ha sido tan fácil poner en contacto a promotores de proyectos con pequeños inversores.
Actualmente puedes encontrar plataformas de crowdfunding, como Flobers, que te ofrecen la posibilidad de participar en la financiación de proyectos y obtener rentabilidad por tus ahorros.
Flobers está compuesto por un equipo de expertos en el sector para brindar transparencia y servicio a los inversores, así como asesorar a los promotores para lanzar iniciativas de calidad.