Las energías renovables representan una tendencia inversora en toda regla. Su capacidad de generar rendimientos positivos, unida a su potencial crecimiento, convierten a este sector en una fuente de oportunidades.
En este artículo te mostramos los motivos por los cuales las energías renovables se han convertido en una pieza clave para avanzar hacia un modelo económico sostenible. Sin embargo, sigue siendo necesaria la inversión en este campo para alcanzar los objetivos propuestos.
Las energías renovables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y suscritos por una gran parte de los países desarrollados se encuentra la necesidad de avanzar a hacia un modelo energético no contaminante de cara al año 2030 (Objetivo número 7: Energía asequible y no contaminante).
La propia Organización de las Naciones Unidas informa que hay indicios de avances en este sentido. Las energías cada vez son más sostenibles y presentan mayor disponibilidad.
La energía renovable está ofreciendo buenos resultados en el sector eléctrico. Según el informe de progreso en materia de energía, existe un mejor acceso a recursos eléctricos en los países menos desarrollados.
No obstante, todavía es preciso expandir la electrificación e incrementarla en las zonas de África subsahariana. Existe un largo camino para alcanzar las metas propuestas en cuanto a desarrollo sostenible.
¿No sabes exactamente cómo contribuye el acceso a electricidad constante y fiable en un país desarrollado? La Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Energía Sostenible señala tres puntos críticos:
- Es necesario priorizar el suministro eléctrico para los centros de salud y los equipos de respuesta inicial.
- Los consumidores vulnerables pueden permanecer conectados a la red eléctrica.
- Una producción energética fiable, ininterrumpida y suficiente prepara al país para una recuperación económica más rápida y sostenible.
De aquí se desprende la importancia de conseguir energía limpia y barata. Por lo tanto, es necesario continuar con el desarrollo de la energía renovable.
Las energías renovables y el aumento de demanda
Debido a que el modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles no se contempla en los ODS, las fuentes de energía renovables se convierten automáticamente en la única solución posible para atender las necesidades energéticas futuras.
Los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) son claros: la demanda de energía mundial aumentará un 70% hasta el año 2040.
En otras palabras, al desafío medioambiental y la necesidad de conseguir energía más accesible, se le suma un aumento de demanda futura.
Son tres retos los que hay por delante y la energía renovable es la única capaz de ofrecer soluciones satisfactorias. Por estos motivos, la transición energética se ha convertido en una auténtica prioridad y está experimentado un crecimiento exponencial.
La inversión en energías renovables
El desarrollo de las energías renovables y el avance hacia un modelo económico con bajas emisiones de carbono requiere de financiación privada.
Además de ser una tendencia imparable, debido a que son la respuesta a las necesidades reales expuestas anteriormente, las energías renovables son competitivas de cara a la inversión:
- Son limpias.
- Son inagotables.
- Cada día se producen de un modo más eficiente y barato.
- Las políticas energéticas promueven su utilización. Están apoyadas por los poderes públicos y existe cooperación en este sentido.
- No dependen de la importación. Pueden generarse de forma autóctona (lo cual reduce su precio y elimina la incertidumbre de las tensiones geopolíticas).
- Existe una colaboración internacional en materia tecnológica aplicada a este tipo de energía. En otras palabras, es fácil acceder a mejoras que aumenten su competitividad.
- Tienen un gran crecimiento potencial.
Puedes observar los grandes beneficios de la inversión en energías renovables. Estos son los motivos de su gran crecimiento en los últimos años. La propia AIE indica que desde el año 2020, el crecimiento de la inversión en energía limpia se ha acelerado hasta alcanzar un 12% anual.
Los segmentos de energía eólica y solar fotovoltaica son los más desarrollados y los que despiertan mayor apetito por los inversores, dado que ya están dando resultados: producen energía constante, fiable, limpia y eficiente.
¿Cómo invertir en energías renovables?
Existen varias fórmulas para invertir en energías renovables, desde comprar acciones de empresas con un modelo de negocio relacionado hasta bonos verdes (títulos de deuda cuyos fondos se destinan a proyectos verdes).
Sin embargo, el crowdfunding en energías renovables es una de las vías más utilizadas por los inversores minoristas por los siguientes motivos:
- No se requieren cantidades elevadas para invertir.
- Tienes una completa transparencia y todas las garantías legales.
- Inviertes en proyectos concretos, cuya calidad ha sido auditada.
- Cuentas con el apoyo de expertos profesionales que te ayudarán a ganar experiencia en el campo de las inversiones en energías renovables.
- Puedes realizar un seguimiento integral y constante de tus inversiones.
- Tienes posibilidad de formar parte de una comunidad de inversores particulares que comparten los mismos intereses.
- Puedes negociar tus participaciones en proyectos a través de un Marketplace.
En Flobers proporcionamos todos estos elementos con el fin de convertir la inversión en energías renovables en una experiencia sencilla, cómoda y rentable. Si tienes interés en la lucha contra el cambio climático y no perder las oportunidades que se presentan, ponemos a tu disposición un asesor personal que atenderá todas tus preguntas.