En este post mostramos paso a paso cómo es el proceso de instalación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energías renovables. Concretamente a través de placas solares fotovoltaicas, puesto que es el sistema más extendido, sencillo y económico en el sector residencial.
No obstante, existen otros sistemas de energías renovables para el autoconsumo, como una caldera de biomasa, la energía solar térmica e incluso un pequeño generador de energía eólica.
Pasos para la instalación de energías renovables
Suponiendo que vivas en un edificio, el paso previo es conseguir el voto favorable de, como mínimo, 1/3 de los vecinos. Aquellos que no están interesados no tienen obligación de participar, pero el acuerdo debe quedar registrado en un acta.
El siguiente paso, también es contactar con una empresa instaladora y, en este momento, es cuando comienza verdaderamente el proceso de instalación de energías renovables. Aunque pueda parecer algo complejo, en realidad es sencillo y la propia empresa instaladora se encarga de todo.
#1 Estudio preliminar
En el momento de contactar con la compañía instaladora de paneles solares fotovoltaicos, comienza a estudiar y diseñar el proyecto.
En este punto se tienen en consideración aspectos tales como la viabilidad de la instalación (por ello se hace un estudio solar), cantidad de placas solares necesarias, necesidades energéticas, presupuesto, etc.
#2 Solicitud de los permisos
Antes de dar comienzo la instalación física es necesario dotarla de legalidad. Quizá este sea el paso más laborioso para la instalación de energías renovables. Pero, como hemos comentado, las empresas instaladoras cuentan con personal especializado en este tipo de trámites.
Uno de los más relevantes es el diseño del sistema de instalación que se va a llevar a cabo:
- Autoconsumo sin excedentes: en la que no se vierte la energía sobrante a la red y, por tanto, es necesario instalar un dispositivo para esta finalidad.
- Autoconsumo con excedentes: en este caso puede ser con acogida a compensación (cumpliendo una serie de requisitos) o un sistema no acogido a compensación (la energía sobrante es vendida a la red y es preciso darse de alta como productor).
Los trámites administrativos pueden variar dependiendo del tipo y sistema de instalación, pero generalmente son los siguientes:
- Diseño del sistema de instalación.
- Permiso de acceso y conexión.
- Licencia de obra.
- Autorización administrativa previa y de construcción.
- Autorización ambiental y de utilidad pública.
#3 Montaje de los soportes
Tras solicitar los permisos iniciales, comienza la instalación en sí misma. El primer paso es situar los soportes de los paneles solares.
El tipo de estructura puede variar según las características e inclinación de la cubierta. En este paso es importante que los soportes queden bien anclados para evitar que los paneles solares hagan el “efecto vela”.
#4 Fijación y conexión de los módulos
Una vez asegurado el anclaje de la cubierta, se colocan y fijan los módulos (los paneles solares).
En este paso también tiene lugar la interconexión entre ellos y, por último, la conexión de todos ellos al inversor de corriente (encargado de transformar la corriente continua generada por los módulos en corriente alterna para nuestro consumo de energía).
#5 Conexión de las baterías
Uno de los componentes del kit fotovoltaico son las baterías, las cuales, como supondrás permiten almacenar la energía generada para su posterior consumo.
La capacidad de almacenaje depende de tus necesidades energéticas y la potencia fotovoltaica instalada. Las baterías se pueden conectar en paralelo, en serie o combinando ambas.
Si dos baterías se conectan en paralelo, se duplica la capacidad de almacenamiento, pero se mantiene la misma tensión. Por otra parte, si se conectan en serie, se mantiene la capacidad de almacenamiento, pero se duplica la tensión.
Al combinar ambas formas de conexión (en serie y en paralelo), puedes conseguir que se duplique tanto la capacidad de almacenamiento como la tensión.
#6 Solicitar los permisos de fin instalación
Los permisos iniciales daban arranque administrativo a la instalación de energías renovables de autoconsumo, pero una vez finalizada la obra, es necesario darla de alta. En todo caso, estos trámites también los realiza la empresa instaladora.
- Certificado de fin de obra.
- Inspección inicial.
- Registro de la instalación de energías renovables de autoconsumo en Industria.
- Inscripción en el registro autonómico de autoconsumo.
- Contrato de acceso para la instalación de autoconsumo.
- Contrato de suministro auxiliar.
- Contrato de compensación de excedentes.
- Contrato de representación.
#7 Solicitar ayudas y subvenciones
Una vez acabada la instalación de energías renovables, tan sólo queda pensar en el pago de la misma. Probablemente, cuando la empresa instaladora realiza el estudio preliminar y lanza una oferta, también habrá propuesto algunos mecanismos de financiación.
Las instalaciones de autoconsumo energético se amortizan en unos años a través del ahorro en electricidad que propician, mientras que su vida útil puede ser de unos 30 años.
En todo caso, también es posible acceder a las ayudas y subvenciones para instalar energías renovables que proporcionan las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Es más, como ocurre con todo el proceso de instalación, es común que la propia empresa instaladora se encargue de su solicitud y tramitación.