La energía solar fotovoltaica transforma la energía del sol en electricidad. Este fenómeno es posible gracias a las propiedades de los materiales semiconductores con los que se fabrican los paneles solares. Estos materiales, compuestos principalmente por silicio, son capaces de producir una corriente eléctrica (generar electrones) cuando son iluminados por el sol (fotones). Esta propiedad es conocida como el efecto fotovoltaico, de aquí el nombre de este tipo de energía.
El panel solar está compuesto por decenas de células solares del tamaño de una postal. Son fabricadas con material semiconductor. Los electrones liberados en el panel solar generan una corriente continua a 24V, equivalente a una batería de un coche.
Para poder consumir esta electricidad en nuestros hogares, es necesario convertirla a corriente alterna y subir el voltaje a 220V. Para realizar este proceso, se emplean equipos llamados inversores. Los inversores tiene el cometido principal de transformar la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna apta para el consumo en los hogares.
Cuanto más orientados al sol estén los paneles solares mayor electricidad son capaces de generar. Por ello, para maximizar al energía generada los paneles se pueden orientar al sur, sobre estructuras inclinadas o sobre seguidores solares que intentan seguir al sol por su recorrido diario en el horizonte.
El siguiente vídeo realizado por Acciona Energía explica de manera clara el efecto fotovoltaico.
Green Funding Project democratiza la inversión en grandes proyectos que mejoran el planeta. Los proyectos de fotovoltaica ayudan a reducir nuestra huella de carbono y además ofrecen una rentabilidad media anual superior al 5%. Nuestro propósito: mejorar el planeta.
¿Te unes?
#GreenFundingProject #MejorarElPlaneta #Crowdfunding #Fotovoltaica