Piornal es el hogar de este proyecto por la biodiversidad.
Hace unos días os contábamos en nuestras redes sociales que asistimos a un evento de los que importan, de los que como Flobers apoyamos con los ojos cerrados. Un movimiento histórico para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad liderado por Lucy Rees.
Este proyecto ha establecido la primera y única reserva de caballos salvajes de la raza Pottokas en Europa, ubicada en la pintoresca localidad de Piornal, en Extremadura. La Junta de Extremadura ha respaldado el proyecto y esta jornada divulgativa impulsada por la especialista, investigadora, escritora y presidenta de la Asociación Caballos Salvajes, Lucy Rees, junto con la fotógrafa extremeña, Verónica Rodríguez, que han plasmado todo su trabajo en un foto-libro llamado: “Conexión Pottoka”. Una obra que asimismo se presentó ese día y que recoge cómo generan estos caballos sus vínculos y cómo los expresan.
Lucy Rees, zoóloga y etóloga equina, ha dedicado su carrera a la conservación de los caballos salvajes, especialmente los de la raza Pottoka. Lleva 11 años estudiando a esta raza equina ancestral, autóctona de la Península Ibérica que actualmente está amenazada de extinción. Su profundo conocimiento y pasión han sido fundamentales para establecer la reserva en la Sierra de Tormantos de Piornal, futuro Lugar de Interés Científico de Peña Negra en Cáceres (Sierra de Gredos, Valle del Jerte).
Germán Puebla, director de sostenibilidad de la Junta de Extremadura, elogió el trabajo de Lucy Rees y el apoyo del Ayuntamiento de Piornal al proyecto, destacándolo como un referente para estudiantes, especialistas, investigadores, naturalistas y amantes de los caballos. Un proyecto de investigación único y pionero en Europa, tanto es así que se encuentra dentro de la iniciativa de la Unión Europea EHorse, Life Watch ERIC, y la Universidad de Alcalá, para la publicación de material científico. Además, señaló que esta iniciativa posiciona a Extremadura como un lugar de proyectos rurales, sostenibles e innovadores, gracias a la colaboración público-privada.
Odile Rodríguez de la Fuente, que también asistió, subrayó la importancia de unir esfuerzos entre todos los agentes y entidades para fortalecer el proyecto. Destacó la labor de conservación de Lucy Rees en la Sierra de Tormantos y su contribución al conocimiento científico y la sensibilización sobre la importancia de preservar el hábitat natural de los caballos salvajes.
“Es fundamental trabajar en el mismo sentido para garantizar el éxito de esta importante labor de conservación”
Odile Rodríguez de la Fuente, Dra. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
La manada de los 30 Pottokas, introducida por Lucy Rees en la Sierra de Tormantos de Piornal, campa libremente en un área de 1.200 hectáreas, atrayendo a amantes de los caballos y observadores de la fauna. La jornada incluyó la visita a la zona donde se encuentra este conjunto de Pottokas, seguida de intervenciones y ponencias organizadas para el evento.
Te animamos a conocer y colaborar con este proyecto, que se enmarca en el entorno paisajístico de Piornal, con bellos caminos, cascadas y miradores, que constituyen un hábitat de gran riqueza silvestre y ornitológica. Te dejamos este vídeo donde puedes puedes adentrarte un poquito más en este maravilloso trabajo:
En Flobers, nos enorgullece ver cómo proyectos como este están marcando la diferencia en la conservación del medio ambiente y la protección de la vida silvestre. Como plataforma de financiación participativa de proyectos sostenibles, nos comprometemos a apoyar iniciativas innovadoras que promuevan la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza. Únete a nosotros en esta misión compartida de construir un futuro más verde y equitativo para todos.