Sergio Baragaño, CEO de ROOM2030, es arquitecto. Cuenta con más de 20 años de experiencia única en el sector de la arquitectura industrializada, siendo una de las referencias a nivel nacional, en cuanto a edificios modulares ejecutados.
Cuenta con proyectos industrializados seleccionados en la Bienal española, Bienal de Venecia y Trienal de Milán. En el año 2015, presenta Bhome, proyecto de investigación en el ámbito de la vivienda modular y desde entonces se convierte en consultor externo de Arquitectura Modular para ArcelorMittal I+D, con quien sigue colaborando de manera intensa en la actualidad tras la presentación del proyecto ROOM2030.
Ha sido coordinador en el Máster de Innovación y diseño del IED del programa de Arquitectura Modular Industrializada y Profesor en el Máster de Industrialización Francisco de Vitoria.
¿Cuál es vuestra historia? ¿Cómo se hace hueco una empresa sostenible en un sector tan competitivo?
ROOM2030 nace de un consorcio de innovación formado por empresas líderes en el sector, entre las que se encuentran Arcelormittal, Schneider, Saint Gobain, Roca, Finsa, Ecus, Normagrup y Geopannel.
La innovación es un pilar en nuestra empresa desde el ADN original, y creo que esa es una de las claves, así como la búsqueda de la sostenibilidad.
¿Cómo surge la idea? ¿Qué os inspiró?
Yo había trabajado en Industrialización y en tratar de buscar nuevas formas más sensatas de construir durante casi 20 años. Toda esa experiencia creía que era necesaria trasladarla a sectores como el residencial, hotelero y las nuevas formas de habitar (coliving…). La idea de unir Habitat y Tecnología, fue una de las inspiraciones iniciales del proyecto.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en ROOM2030?
Hay tres palabras claves desde el principio: Circularidad, Salud y Medioambiente.
Desde que creamos el primer prototipo, trabajamos en estos tres ejes y cada producto que saca ROOM2030 es más sostenible y cuidadoso con el medio que el anterior.
¿Cuál de vuestros proyectos es el que mejor os representa?
Tal vez la suite hotelera inicial que instalamos en el Centro Niemeyer de Avilés. Es el origen de ROOM2030 y muestra nuestros valores, diseño, tecnología, calidad. Es un producto iniciado en 2018 y creemos que sigue teniendo una imagen muy atractiva e innovadora seis años después.
¿Cómo de importante crees que es hacer de la sostenibilidad un pilar estratégico en el mundo empresarial?
Creo que empieza a ser algo que se empieza a sobreentender en cualquier compañía, llegará pronto el día en que usaremos otra palabra, porque cualquier empresa, cualquier producto se entenderá como sostenible desde su concepción, su forma de ser producido, su forma de ser transportado…
¿Cuál ha sido el principal desafío que habéis tenido que superar? y ¿Cuáles dirías que son los principales retos que a los que se enfrenta la industria?
Como cualquier startup, los tres primeros años son claves, en nuestro caso además es un sector bastante novedoso en España y un producto, una marca totalmente nuevos. Darse a conocer y el crecimiento exponencial año a año han sido las claves y conseguir hacer esa imagen de producto y proceso sostenible y cuidadoso con el medio.
Podrías darnos algunas de las claves o consejos para aquellas empresas que busquen construir una reputación y cultura sostenible. Y para las que no lo tienen tan claro, ¿por qué deberían empezar a trabajar en ello?
En nuestro caso el sistema con el que fabricamos nuestros edificios ya es en si un proceso seco, sin consumo de agua, más óptimo, más rápido, con lo cual tenemos una ventaja añadida, pero como indicaba antes, es importante que desde la concepción del producto, todo sea redondo y circular en pro de esa sostenibilidad final.
A veces conseguir financiación en complejo. El crowdlending y el crowdfunding crecen como alternativa para las empresas sostenibles. ¿Qué ventajas veis en este modelo para el ecosistema inversor?
Son modelos muy interesantes e innovadores en nuestro país. Para empresas emergentes como la nuestra, en ocasiones es complicado lograr tickets de participación altos, con lo cual sistemas como crowfunding y crowlending habilitan posibles inversores que de otro modo sería complicado lograr.
Cuáles son vuestras previsiones y proyectos para este año.
Es un año muy importante para ROOM2030. Hemos logrado comercialmente cerrar el curso en abril y tener proyectos adjudicados para 2025. Como siempre la idea es seguir creciendo a nivel de equipo y facturación, donde estamos logrando duplicar las cifras del año pasado. Así mismo entramos en el sector hotelero y tendremos nuestro primer proyecto en Portugal.
ROOM2030 sigue su camino imparable hacia el éxito y la sostenibilidad. De hecho, El nombre de la compañía está inspirado en la Agenda 2030, pues pretenden, como hemos visto, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y servir a la transición de la industria de la construcción hacia un nuevo paradigma digital y sostenible a través del desarrollo de su solución tecnológica para la construcción modular.