La Red Española para el Pacto Mundial hablaba hace unos días de las tendencias sobre sostenibilidad empresarial que destacarán este año. Afirman que el futuro se perfila verde y que habrá grandes avances tanto en grandes empresas como en pymes.
Saber cuáles son estas tendencias nos ayudará a poner el foco en líneas de acción de impacto en la gestión empresarial:
Impulsar y agilizar la digitalización:
Se debe seguir avanzando hacían nuevos modelos de negocio innovadores donde la redefinición de procesos ligados a la innovación será clave. La ventaja competitiva de controlar y manejar proyectos como IA, Blockchain, Data Science aplicados a la sostenibilidad empresarial, marcará la diferencia.
Sostenibilidad en la cadena de suministro:
Será importante la incorporación de medidas de resiliencia y gestión de la exposición de riesgo con triple enfoque sostenible: económico, ambiental y social (En este artículo puedes profundizar sobre el concepto ESG). La capacitación en estos términos es vital para responder a esta demanda. Hasta el Pacto Mundial, ICEX y la fundación ICO han lanzado un programa piloto que responde a las exigencias normativas y que capacitará a empresas proveedoras, en especial Pymes, en materia de sostenibilidad.
Finanzas Sostenibles:
La taxonomía verde y los avances en sostenibilidad económica componen un nuevo paradigma que condiciona, y con el que cada vez están más comprometidos, muchos inversores. La economía verde, más que una tendencia, es una realidad. Alinear los objetivos financieros con tus valores empresariales es clave. En Flobers, tanto particulares como empresas, hacen real esta unión invirtiendo energías renovables. Proyectos efectivos a través del crowdlending o crowdfunding, con alta rentabilidad y que comportan un impacto positivo sobre el planeta.
Transparencia y acción:
Cada vez son más las empresas que se muestran totalmente diáfanas en sus acciones sostenibles. El reporting de este trabajo es clave en la adaptación a la nueva directiva de la Unión Europea sobre informes de sostenibilidad corporativa adaptada al marco internacional. Supone un reflejo claro de la acción de ciertas empresas que buscan una transición justa hacia la consecución de reducir a cero las emisiones netas.
Estas son las prácticas para llevar a cabo en materia de sostenibilidad empresarial que marcarán en 2023, suponiendo una oportunidad para estos negocios responsables, el 49% de ellos ya afirma que la integración de los ODS ha impactado de forma positiva en sus resultados económicos.
En Flobers, esperamos no volver a hablar de sostenibilidad como tendencia, sino como un cimiento más de la realidad empresarial.