¿Todavía no conoces las ventajas de las energías renovables? Pues, la verdad es que no te dejarán indiferente. Además, de las cuestiones medioambientales, tienen una gran cantidad de beneficios desde un punto de vista económico y sostenible. Por algo son la apuesta de futuro.
Si quieres descubrir por qué las energías renovables están en pleno auge, te invitamos a que sigas leyendo.
Ventajas de las energías renovables
Son gratuitas
Gratis es la palabra mágica que abre muchas puertas. Quizá sea algo exagerada, puesto que las instalaciones sí que deben financiarse, aunque sus costes son cada vez menores, su mantenimiento es mínimo y su vida útil es de unos 30 años.
Sin embargo, nos referimos a que las fuentes para producir energía, es decir, la materia prima, efectivamente es gratuita. ¿Cuánto cuesta captar los rayos de sol o aprovechar el viento?
Por este motivo, una de las ventajas de las energías renovables es que reducen sustancialmente el coste del consumo eléctrico y se amortizan muy rápidamente (desde el primer rayo de sol se comienzan a obtener beneficios).
No se agotan
Esta ventaja está relacionada con la anterior. A diferencia de los combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo, etc.), no están limitadas. Por consiguiente, no son escasas y no pueden ser objeto de especulación.
La escasez provoca que el precio de las materias primas aumente. Además, la oferta y la demanda sufren desequilibrios.
Estos problemas no se dan en las energías renovables, puesto que son infinitas y permiten un desarrollo sostenible y escalable. Tienen capacidad para suplir todos los aumentos de demanda que puedan darse sin que su precio se vea afectado por ello.
Mejoran la economía
Seguro que no habías parado a pensar la cantidad de empleo que genera la industria de las energías renovables. Según la Agencia Internacional de la Energía, la participación de las energías renovables en la generación mundial se situaba en el 23,2% en el año 2019. En 2020 aumentó un 7% y se espera que para el año 2030 se expanda a más del 60% para cumplir con el objetivo de emisiones cero en 2050.
Se trata de un sector en plena expansión. De hecho, los perfiles de analista, logística, tecnología, consultoría de soluciones y proyectos sostenibles se encuentran dentro de las profesiones de futuro.
Lo cierto es que la sostenibilidad no sólo se circunscribe al medio ambiente. También debe ser sostenible desde el punto de vista económico.
Proporcionan la independencia energética
¿Cuántas veces nos hemos visto involucrados en una crisis geopolítica que afecta al suministro energético? Lo cierto es que las energías tradicionales, al depender de materias primas que están localizadas en unas zonas geográficas concretas, están expuestas a los problemas de terceros países.
Este tipo de países, a pesar de que pueden tener una gran riqueza (como consecuencia de la venta de los combustibles), están constantemente en tensión. Son sensibles a cualquier acontecimiento político internacional.
Todo ello genera incertidumbre económica, escaladas en los precios de la energía y costosas acciones diplomáticas.
Por el contrario, las energías renovables se encuentran en cualquier parte del planeta y no es necesario recurrir a la importación. Se asegura la independencia energética y ello contribuye con la sostenibilidad económica del país.
No dañan la salud ni el medio ambiente
No podíamos dejar de nombrar otra de las grandes ventajas de las energías renovables, por la cual muchos gobiernos están orientando sus legislaciones y políticas hacia su fomento y desarrollo: la lucha contra el cambio climático.
Como sabrás, las energías renovables son limpias. No producen residuos ni gases contaminantes. Por lo tanto, no afectan a la salud de las personas ni ponen en riesgo la preservación del medio ambiente.
Debido a que el problema del cambio climático es un desafío importante para la humanidad, estamos de camino hacia una transición energética para conseguir el objetivo de cero emisiones de carbono para el año 2050. Así lo firmaron los países en el Acuerdo de París.
Son competitivas y eficientes
Por mucho que mejoren el medio ambiente, no estaríamos hablando de un desarrollo tan potente si las energías renovables no fuesen rentables en términos económicos.
Lo cierto es que este tipo de energía se venía utilizando desde tiempo atrás. Sin embargo, no lograban una generación fiable y constante para abastecer el consumo. Por este motivo, tradicionalmente han ocupado un papel secundario; a pesar de que se reconoce que son mucho más económicas.
No obstante, los avances en tecnología han hecho posible una generación de energía constante, regular y eficiente; convirtiendo a las energías renovables en una de las alternativas más prometedoras.
En parte este desarrollo se debe al apoyo gubernamental, basado en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Si los poderes públicos fomentan la inversión privada y el I+D+i, los avances están servidos y por ello estamos ante una fuente energética verdaderamente competitiva.
Pueden ser utilizadas para el autoconsumo
¿Cuándo has visto que seamos capaces de instalar nuestra propia planta de generación de energía y autoabastecernos?
Pues bien, con los avances que se han dado en el campo de la energía solar fotovoltaica y la derogación del Impuesto al Sol, es posible. Cualquier persona puede instalar unos paneles solares en su tejado o terraza y reducir la factura de la luz. Es más, incluso puede vender el excedente de electricidad a la red y obtener beneficios.
La posibilidad tener a disposición el autoconsumo energético nace debido a las ventajas de las energías renovables anteriormente descritas: son gratuitas, son inagotables, proporcionan la independencia, son rentables y sostenibles desde el punto de vista económico y han logrado avanzar hasta convertirse en una de las opciones competitiva para generar electricidad.