Aunque existen múltiples factores que determinan su durabilidad, las plantas de energía solar están diseñadas para tener una vida útil estándar de entre 25 y 30 años.
A decir verdad, factores tales como la calidad de los materiales, las condiciones meteorológicas o el mantenimiento pueden influir en la vida útil de las plantas de energía solar. No obstante, como descubrirás a continuación, todo está diseñado para que sea posible obtener beneficios durante, más o menos, tres décadas.
¿Por qué las plantas de energía solar son tan resistentes?
Las plantas de energía solar se componen principalmente de paneles fotovoltaicos, además de otros componentes como el regulador de carga, la batería, el inversor, soportes, etc. No obstante, son las placas solares las que están más expuestas a un desgaste.
Un panel solar está diseñado para soportar las más duras inclemencias meteorológicas, incluyendo el granizo. Se fabrican siguiendo la normativa internacional para instalaciones fotovoltaicas, creada para garantizar su calidad, seguridad, funcionamiento económico y vida útil de 30 años.
Una placa está compuesta por un conjunto de células fotovoltaicas, formadas mediante obleas de silicio. El silicio puro es capaz de absorber los fotones de luz y emitir electrones que quedan atrapados en las rejillas de contacto. Después, toda la energía se dirige a un punto de salida y así se genera electricidad. Esta es la magia de la energía solar.
Pero las células solares, al ser cristales de silicio, en realidad son extremadamente frágiles. Por este motivo, las placas fotovoltaicas incorporan varias capas de protección, que también sirven como medidas de aislamiento térmico:
- Una capa de cristal templado.
- Capas de EVA (etileno-vinil-acetato).
- Revestimiento de vidrio o PVC.
- Marco de aluminio.
Por otra parte, las características técnicas y de diseño también pueden afectar a la durabilidad de los materiales y, por tanto, a la vida útil de las plantas de energía solar. En este aspecto, cada proyecto debe ser evaluado independientemente. Tampoco debemos olvidar las garantías que ofrece cada fabricante.
¿Pierden eficiencia las plantas de energía solar con el paso del tiempo?
Una de las cuestiones que determina la vida útil de las plantas de energía solar es que el silicio se degrada al estar constantemente expuesto a los rayos solares durante años. No sólo depende de la resistencia en la fabricación de los módulos.
La degradación del silicio de las células solares trae consigo una pérdida de eficiencia. Es decir, que la planta de energía solar pierde capacidad de generar electricidad con el paso del tiempo.
Las condiciones meteorológicas, especialmente el calor extremo, son las que determinan este desgaste. Generalmente, el calor es un factor que afecta de forma negativa a la eficiencia de los componentes eléctricos.
En todo caso, la degradación de los paneles solares es realmente baja. De media suele oscilar entre el 0,5% y el 0,7% anual. Es decir, un módulo fotovoltaico de calidad debería trabajar al 80% de su rendimiento inicial transcurridos unos 30 años.
¿Cuál es el mantenimiento en las plantas de energía solar?
Las plantas de energía solar requieren un mantenimiento mínimo. Lo fundamental es la limpieza de los paneles solares. Esta tarea debe ser periódica (unas 3 o 4 veces al año), aunque como hemos tratado anteriormente, tienen varios revestimientos y uno de ellos es antiadherente (para no acumular suciedad).
De cualquier modo, una placa solar tiene una producción máxima de energía, la cual se produce cuando se dan las condiciones óptimas. Sin embargo, a menudo no se alcanza este escenario por una mala orientación o polvo acumulado en la superficie.
Así pues, realizar una supervisión y limpieza periódica es una forma de mantener la planta de energía solar en las mejores condiciones de producción, además de conseguir alargar su vida útil.
Para la limpieza simplemente basta con utilizar agua, jabón y una esponja suave. En este aspecto es importante seguir las recomendaciones del fabricante. No suele ser buena idea utilizar detergentes químicos agresivos ni agua a presión, puesto que pueden dañarse los materiales.
Como puedes comprobar, las plantas de energía solar no requieren apenas costes de mantenimiento. Esto contribuye a obtener una mayor rentabilidad en la inversión.
¿Qué pasa cuando acaba la vida útil de las plantas de energía solar?
En el momento que las plantas de energía solar cumplen su ciclo de vida, las instalaciones se desmantelan y la zona donde se produjo la instalación vuelve a su estado original. En este momento es necesario poder reutilizar o reciclar los residuos.
La Directiva europea 2012/19/UE, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, regula el reciclado de plantas solares que no se utilizan. Según esta normativa comunitaria, los fabricantes de paneles solares tienen la obligación de recoger el 85% y reciclar el 80% de los materiales utilizados.
La legislación comunitaria fue traspuesta al ordenamiento jurídico español y ampliada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
En realidad, casi un 90% del vidrio y materiales utilizados como semiconductores en un panel solar pueden ser reutilizados en la fabricación de otro. De este modo, las plantas de energía solar logran cumplir con el objetivo de reducir la huella de carbono durante y después de su vida útil.